jueves, 20 de enero de 2011

LA INSERCIÓN DE LAS TIC

La inserción de las TIC en el campo educativo requiere de un nuevo tipo de alumno, de actualización del maestro, de un nuevo currículo.

Las TIC involucran al sistema educativo en un gran desafío, debido a que los nuevos medios exigen una nueva configuración al proceso didáctico y metodológico tradicionalmente usado en las instituciones educativas.

Las TIC exigen nuevos modelos de estructuras organizativas de las escuelas, pues esto no solo condiciona el tipo de información transmitida, los valores y la filosofía que enmarca a la educación , sino también la integración de los recursos en el proceso de aprendizaje, las funciones que le atribuyen, los espacios que le concede, etc.

La inserción de las TIC en el campo educativo ha dado el surgimiento del concepto de Informática Educativa.

Con la incorporación de las TICs en la educación se desencadenan una serie de adaptaciones y procesos de aprendizaje y capacitaciones adaptarse a nuevas herramientas de trabajo. Según JULIO CABERO dice: “percibamos las tecnologías no como instrumentos técnicos, sino como instrumentos culturales, de la mente y formativos” .Lo cual nos indica que nosotros los educadores deberíamos considerar la tecnología desde una perspectiva histórico- social, cultural y política para entender la sociedad actual y tomar decisiones certeras y apropiadas en relación con nuestra actuación profesional y con los recursos que necesitaremos para enfrentar nuestras prácticas pedagógicas cotidianas

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