La inserción de las TIC en el campo educativo ha dado paso al concepto de Informática Educativa, el que ha estado enfocado a cómo aprovechar los recursos informáticos como medio de apoyo a la planificación, conducción y evaluación del proceso educativo, sin embargo, es necesario precisar que al hablar de informática, no necesariamente se hace alusión al término computación ya que en más de una oportunidad ambos conceptos han sido utilizados en forma indistinta. Teniendo en consideración este último alcance, se puede decir que la Informática Educativa es una disciplina, un espacio, un punto de encuentro donde concurren distintas áreas del conocimiento donde se pretende conceptualizar, modelar y fundamentar los problemas educativos que conllevan la enseñanza y el aprendizaje, utilizando los recursos que esta posee. A partir de este planteamiento, una pregunta fundamental que emerge es de qué forma esta disciplina, puede colaborar de forma valiosa en la generación de conocimientos y establecimiento de relaciones entre las personas y su entorno.
Desde esta perspectiva las TIC se convierten en un complemento a un modelo educativo que en su momento puede ser modificado de acuerdo al desarrollo mismo del conocimiento humano y, donde la comunidad educativa define al individuo a partir de sus capacidades, las que pueden ser potenciadas con la implementación de metodologías que permitan la colaboratividad, el desarrollo de proyectos y la resolución de problemas, entre otras.
La Informática Educativa es una disciplina, un espacio, un punto de encuentro donde concurren distintas áreas del conocimiento donde se pretende conceptualizar, modelar y fundamentar los problemas educativos que conllevan la enseñanza y el aprendizaje, utilizando los recursos que esta posee. A partir de este planteamiento, una pregunta fundamental que emerge es de qué forma esta disciplina, puede colaborar de forma valiosa en la generación de conocimientos y establecimiento de relaciones entre las personas y su entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario