jueves, 20 de enero de 2011

FUENTES EPISTEMOLÓGICAS DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA

Por lo anteriormente planteado, en la cultura informática, y como para elevar en nuestros estudiantes la calidad y transferencia de los aprendizajes hay que lograr influir en los componentes de la estructura cognitiva individual, debemos hablar de tres fuentes epistemológicas de la informática educativa: la inteligencia artificial la teoría cognoscitiva de Piaget y el constructivismo de Papert

La Inteligencia Artificial

En general, en la literatura sobre informática educativa, la mayoría de los autores se refiere a la inteligencia artificial como una fuente teórica de dicha tendencia pedagógica, pero al parecer, este es un recurso ideológico que refuerza la idea del optimismo ilustrado, porque pareciera que la preocupación fundamental se reduce a la cuestión de si el niño o el adolescente deben aprender a programar. Se debe tener en cuenta que los aprendices más jóvenes pueden también cualquier tema, por complejo que parezca; la clave es pedagogía.

Existen dos maneras de concebir la mente, y por ende la inteligencia. Una es el enfoque biológico (sistema físico, orgánico y vivo caracterizado por determinado tipo de células: las neuronas) y la otra, el artificial o inteligencia artificial, considera la inteligencia como una propiedad formal de cualquier sistema que reúna ciertos requisitos funcionales, es el caso particular de una máquina, la cual tiene un soporte físico pero inorgánico. En la inteligencia artificial se usan modelos computacionales para obtener una percepción profunda de la psicología humana, también para reflexionar sobre ésta como fuente de ideas para generar mecanismos que emulen la inteligencia humana. Por otro lado, John Searle distingue dos maneras de concebir la Inteligencia artificial; una fuerte y otro débil (Searle, 1984, p. 33).

La Inteligencia Artificial fuerte que; sostiene que las operaciones avanzadas de la computadora son funcionalmente equivalentes a las operaciones mentales humanas. Esto presupone que existe una inteligencia en las máquinas y explica cómo funciona la mente humana. Aquí se expresa en la metáfora "la mente es al cerebro lo que el programa es al hardware del computador", es decir, se establece una analogía entre la mente y la computadora. Al mismo tiempo, esta perspectiva sostiene que las operaciones de la computadora en los programas más avanzados- son equivalentes a las operaciones mentales humanas. Según lo anterior si las máquinas son capaces de responder preguntas, entonces son inteligentes, y esta actividad de dar respuesta explica lo que hace la mente humana

La Inteligencia Artificial débil solo afirma que la computadora puede servir para conocer el funcionamiento del cerebro humano, sin compararlas.

Según Papert la computadora es la tecnología salvadora porque reúne dos características: puede ser programada y es sustentada por poderosas ideas matemáticas

Jaime Sánchez también aporta su punto de vista, planteando que la inteligencia artificial modula al profesor, al estudiante y al contexto educativo. Sánchez dice que la analogía máquina-ser humano no es estricta, ya que el ser humano aparte de ser razón y lógica, también es intuición, sensualidad, emoción y sentimiento.

El hombre a diferencia de otros seres vivos se diferencia de su capacidad para generar esquemas de acción sistemáticos, perfeccionarlos, enseñarlos, aprenderlos y transferirlos distantes en el espacio y en el tiempo, es por tal razón que el hombre cuenta con múltiples capacidades para desarrollar distintos tipo de tecnología en relación con su entorno social y cultural.

En esta relación también concuerda Juan Ignacio Pozo, quien dice que Las teorías cognoscitivas que tienen como base el modelo constructivista, en última instancia conciben la analogía entre máquina y mente como procesadores de información. Sin embargo, eso significaría que la máquina tiene un razonamiento similar al del cerebro, el cual es paralelo.

La teoría cognoscitiva de Piaget

La teoría cognoscitiva de Piaget, describe el aprendizaje como construcción, modificación, organización, estructuración, reestructuración y readecuación de estructuras mentales.

El aprendizaje es un cambio en el significado de las experiencias del alumno, de manera que éste pueda construir nuevos y poderosos significados.

El cognoscitivismo de Piaget concibe dos tipos de aprendizaje:

En sentido estricto que se adquiere del medio de información específico.

Es la acepción amplia de aprendizaje, la cual consiste en el progreso de las estructuras cognitivas por medio de los procesos de equilibración. El progreso de las estructuras cognitivas se produce por un equilibrio entre los procesos de asimilación y acomodación.

Un proceso importante de esta teoría es la asimilación, la interpretación de la información que proviene del medio en función de sus estructuras conceptuales disponibles, es decir es la integración de los nuevos elementos que son externos a las estructuras en evolución. El proceso complementario es la acomodación en donde los conceptos e ideas se adaptan recíprocamente a las características reales del mundo.

El constructivismo de Papert

En el empirismo, el aprendizaje se da por factores externos, en Piaget, es esencialmente interno y se activa con la experiencia externa, en el constructivismo de Papert afirma que las estructuras del conocimiento son “internas en interacción con el mundo externo, pero su énfasis teórico recae sobre los sucesos internos”.

Papert afirma la idea de Piaget ( que los niños sean epistemólogos), ya que los instintos le posibilitan reaccionar con respecto a la realidad e ir produciendo paulatinamente esquemas mentales que crearán las diferentes estructuras mentales, distinguiendo cuatro etapas: simbólica, intuitiva, concreta y formal. También para Papert los cambios en la introducción del afecto y de la lúdica como elementos importantes en el proceso de aprendizaje, están en función de la cultura, afirmando que el sistema cultural es la causa fundamental en el atraso mental.

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